Test de inteligencia emocional

Diciembre 4, 2017

Pasamos buena parte de nuestra vida en la oficina o el negocio y, por eso, llevarse bien con nuestros colegas y superiores es muy importante. Un test que lo ayudará a mejorar sus relaciones laborales.

En la actualidad, muchas personas pasan la mayor parte del tiempo en su oficina, negocio o espacio de trabajo; por eso, el ambiente laboral no es un ámbito marginal de la vida cotidiana, sino un espacio fundamental de la vida, que ocupa la mayor parte de nuestro tiempo. Es así que, por lo general, muchos de nosotros vemos más seguido a nuestros compañeros de tarea que a algún familiar cercano. De ahí, la importancia que adquiere el construir lazos de solidaridad y de armonía, que nos permitan hacer del lugar de trabajo un espacio con mayor calidad de vida.

Para comenzar, hemos de aprender a desarrollar relaciones basadas en la comprensión.

Para ello, no sólo hay que esperar buenas actitudes de los demás, sino, también, favorecerlas y fomentarlas uno mismo. Es a eso a lo que se denomina “inteligencia emocional”, a la habilidad para establecer buenas relaciones con otros. El siguiente cuestionario lo ayudará a comprobar hasta qué punto usted está colaborando en el logro de un ambiente amigable, cálido y relajado.

Es muy fácil, conteste a las preguntas con la opción elegida y, luego, cuente las respuestas de cada clase que ha seleccionado. Finalmente, lea la interpretación de cada resultado.

TEST DE INTELIGENCIA EMOCIONAL

1. Cuando se levanta por la mañana y concurre a su trabajo, lo más importante para usted es:

A. Saludar a todos con amabilidad y mostrarse de buen humor.

B. Tratar de despertarse y concentrarse en las tareas que debe hacer y las responsabilidades que tiene.

2. Se encuentra frente a una de esas personas que se despiertan con un mal humor terrible, ¿qué hace?:

A. Lo anima y trata de ayudarlo a modificar su estado de ánimo.

B. Lo deja tranquilo y permite que comience la mañana como suele hacerlo.

3. Cuando viaja a otro país, ¿con quién le gusta comunicarse?:

A. En lo posible, con la gente que viva en ese lugar para conocer su forma de pensar.

B. Trata de intercambiar experiencias con otros extranjeros como usted.

4. Está almorzando solo y llega otra persona que le pide sentarse a su mesa, a pesar de que hay otra libre. ¿Cómo reacciona usted?:

A. No tiene problemas y le dice que sí, sin fijarse demasiado en su actitud.

B. Observa a la persona, analiza sus posibles intenciones y le permite sentarse sólo si le parece una persona amigable.

5. Luego de un trabajo arduo que le demandó mucho esfuerzo físico, ¿cómo se siente?:

A. Su cuerpo está cansado, pero su mente se encuentra más relajada.

B. No sólo se siente agotado físicamente, sino, también, mentalmente.

6. Si el tren se retrasa y todos los que esperan se quejan, usted:

A. Trata de buscarle un lado positivo a la situación y  trata de sobrellevarla.

B. Se queja igual que los demás.

7. ¿Cuál de estas dos palabras se acerca más a su concepción de la vida?:

A. Alegría.

B. Lucha diaria por la supervivencia.

8. ¿De qué manera se aleja de la gente que le parece desagradable?:

A. Se aparta con buenas maneras, esgrimiendo razones para que la otra persona no sospeche la verdad.

B. No necesita separarse, porque no suele reaccionar ante ellos.

9. ¿Cuál es su actitud ante personas que recién conoce?:

A. No toma ningún reparo, lo mejor es que lo conozcan desde el principio.

B. Es muy cuidadoso y controla mucho sus conductas y opiniones.

10. ¿Qué es lo que más valoran de usted sus compañeros de trabajo?:

A. Su buen trato por sobre su eficiencia.

B. Su eficiencia por sobre su buen trato.

11. Si se enoja mucho y tiene razón, ¿se torna agresivo o violento?

A. Es poco probable.

B.  Sí, puede ser.

12. ¿Qué opina de esta frase: “Sea siempre amable, a nadie le importa cómo esté usted de verdad”.

A. Una forma inteligente y útil de ahorrarse problemas en la vida cotidiana.

B. Una postura hipócrita, que no refleja la realidad.

RESULTADOS

MÁS RESPUESTAS “A”

La simpatía y la amabilidad forman parte de su carácter y de su forma de comunicarse.

Es una persona equilibrada que nunca se desubicará en una reunión, por eso, la gente tiene una opinión positiva de usted. Sin embargo, cuando se encuentra con personas que no le caen bien, no sabe cómo   expresar las diferencias que los separan y se escuda en la cortesía para evitar decir lo que verdaderamente opina.

MÁS RESPUESTAS “B”

La simpatía no es una de las virtudes por las que se enorgullecería, aunque, para muchas personas, sea usted agradable. No obstante, resaltan más su firmeza de carácter y su honestidad brutal que, a veces, es innecesaria y puede crear algunos “enemigos” innecesarios en el ámbito laboral. Tal vez, debería ejercitar el tacto a la hora de decir lo que piensa y no herir tanto el orgullo de los que lo rodean, porque componer la situación después es más difícil.

SI ELIGIÓ MENOS DE 10 “A” O “B”

Sin caer en la falsedad, usted mantiene un grado normal de amabilidad que le permite comunicarse bien con los demás. No se siente forzado a ser cortés y puede decir lo que piensa sin ofender y sin recurrir a la hipocresía. Sin embargo, en algunos casos, se siente tan relajado frente a los demás, que puede entrar en confianza con demasiada rapidez. De todos modos, esto no hace que la gente se aleje: muy por el contrario, les quita timidez y la ayuda a sentirse cómoda.