Remedios caseros contra el insomnio

agosto 9, 2011

Recetas para descansar toda la noche. Cualquier persona puede desvelarse. Pero, ¿qué ocurre cuando las noches se suceden y no logramos conquistar el sueño? ¿Qué pasa cuando debemos enfrentar el día cansados y somnolientos?. Le presentamos 10 soluciones naturales para estos inconvenientes.

El insomnio es un trastorno que impide dormir durante períodos prolongados de tiempo. Y, que además, puede provocar otras alteraciones del sano descanso nocturno. Obedece a varias causas, tales como la dieta, la tensión, los medicamentos o el alcohol. Pero, no sólo las sustancias tóxicas pueden ser las responsables; ciertas emociones, como el miedo y la ansiedad, también lo generan.

Algunas veces, una persona sufre de insomnio porque tiene una mente hiperactiva. Otras, debido a diversos problemas físicos, dolor de cabeza, malestar estomacal, etc. Sea lo que fuera, para tratar este desorden es importante descubrir qué es lo que lo está causando. Lo primero que debe hacer una persona con insomnio es determinar si puede haber algo que haga en el día, capaz de generar este problema. Por ejemplo, si bebe café durante la cena, no hará falta buscar más para encontrar al culpable, ya que la cafeína impide el buen dormir. Si está tomando medicamentos, deberá preguntarle a su médico si ellos son la causa. El alcohol es otro factor a tener en cuenta. Todo se reduce a controlar lo que recibe el cuerpo porque, en la mayoría de los casos, es lo que trastorna el sueño.

Por supuesto, sufrir muchas tensiones o atravesar crisis también pueden ser razones para el insomnio.

Sin embargo, si está libre de tensiones y, de todas maneras, no logra conquistar el sueño reparador, pruebe con alguno de los remedios caseros que le acercamos y aproveche las recomendaciones de estilo de vida. Incluso puede probar, de a una por vez, todas las recetas. Así podrá comprobar cuál es más efectiva. Si comienza a dormir como un bebé, habrá encontrado la solución exacta para su problema. La clave es “escuchar a su cuerpo”. No olvide que el organismo necesita del sueño para recargarse y usted precisa dormir para no estar de mal humor por la mañana y poder rendir en sus quehaceres diarios. Hágase un favor: descubra la receta justa para superar su insomnio.

10 REMEDIOS CASEROS PARA DORMIR MEJOR

Dormir es una parte esencial de la buena salud y de la calidad de vida. Si usted sufre de insomnio, no se dé por vencido, hay muchas cosas por hacer para superarlo. A continuación, las mejores opciones:

  • Pies calientes y aceite de almendras

Mantener los pies calientes y frotarlos (sobre todo, entre los dedos) con aceite de almendra ayuda a no despertare durante la noche.

  • Tomar un vaso de leche tibia antes de acostarse

Calentar un vaso de leche y, justo antes de que hierva, añadir 1 cucharadita de miel. Revolver y beber caliente.

  • Infusiones de naranjo

Hervir dos gramos de hojas de naranjo en el agua que entre en una taza, agregarle azúcar y dejar reposar. Beber tibio. También, se puede hacer una infusión con las flores del naranjo. Su realización es similar al preparado que se presentó antes. Sin embargo, en este caso se recomienda beberla bien caliente. Además, tomarla media hora antes de ir a acostarse para que dé resultado.

  • Relleno para la almohada

Colocar dentro de la almohada flores de azahar y manzanilla, y conitos de eucalipto.

  • Tisana con hojas de lechuga

Preparar una infusión con cuatro o cinco hojas. Dejarlas hervir durante 15 minutos, colar el preparado y beber dos horas antes de acostarse.

  • Beber con regularidad alguno de estos tés:

De pasionaria: utilizar 30 gramos de flores y hojas por cada litro de agua. Dejar reposar durante 20 minutos en un recipiente tapado.

De amapolas: utilizar 10 gramos de pétalos por litro de agua y seguir el mismo procedimiento.

De tilo: utilizar 50 gramos de flores por litro de agua y proceder de la misma forma.

  • Aromaterapia

Mezclar en un recipiente 5 gotas de aceite esencial de bergamota con 10 gotas de aceite de sándalo. Calentar durante varios minutos. Colocar en el baño antes de bañarse para que el aroma se impregne en el lugar. Aspirar la fragancia durante 20 minutos.

  • Emplasto de hipérico y cebolla

Rallar y hervir durante 12 minutos dos cebollas. Añadir hipérico. Luego, empapar un trapo con esta preparación y aplicarlo sobre la frente, el cuello, la nuca y el pecho. Repetir la operación durante una semana.

  • Baño de inmersión

Tomar un baño de inmersión de 20 minutos antes de acostarse. El agua debe estar caliente. Agregarle 200 gramos de conos de lúpulo y 500 gramos de salvado de trigo, previamente filtrados. Otras opciones son agregar al agua caliente entre 10 y 15 gotas de lavanda o 1 cucharada de sal gruesa marina (remedio basado en los principios de la aromaterapia)

  • Preparado de menta.

Verter en un vaso de agua caliente un puñado de menta, dejar reposar durante tres minutos y beber justo antes de acostarse.