Relaciones madres e hijas según los signos

febrero 7, 2012

Al observar la diversidad de relaciones humanas, hay que reconocer que la relación madre-hija es una de la más complejas y dinámicas. Atraviesa fases tanto de complicidadcomode competencia, pasando por distintos matices en las diferentes etapas de la vida. Cómo ha sido la relación de esa madre con su propia madre, cómo fue esta mujer como hija, sin duda, son condicionantes que marcarán tendencias, búsquedas concientes o inconcientes por emular modelos o diferenciarse de ellos.  No existen dos relaciones madre-hija iguales, ni siquiera dentro de una misma familia. Lo cierto es que la personalidad de la madre tiene un peso importante sobre el modo en que construye el vínculo con su hija, incluso desde la panza. Podemos reconocer algunas tendencias recurriendo a los perfiles psicológicos que describela Astrologíay usar esta herramientacomoun análisis de aplicación práctica. La meta siempre será superar con amor las pruebas de la vida, madurar y mejorar los vínculos entre madre e hija.

ARIES

• Madre: Ella da a su hija el espacio y la confianza para que desarrolle su personalidad con libertad. Pero también está atenta a los límites saludables. No es una madre complaciente sino más bien exigente desde un lugar de respeto y amor. Comparte con su hija sueños y propuestas creativas, sin invadir espacios, con cariño y diversión, se convierte en una madre que sin hacer de amiga, genera momentos de complicidad y confidencia inolvidables.

• Hija: Decidida, cuestionadora, frontal, una hija de este signo puede ser rebelde e implacable si siente que quieren imponerle órdenes. La forma de llegar a ella es a través de la creatividad, el afecto y la sinceridad. Hay que darle responsabilidades, y mostrarle que se confía en ella.

TAURO

• Madre: Esta mujer es protectora y le cuesta adaptarse a los cambiosdelcrecimiento de su hija. Siempre la verácomouna niña. Así pues, cuando su hija comience a rebelarse a su disciplna inflexible aparecerán conflictos, pero siempre superados por la fuerzadelamor incondicional de la madre taurina.

• Hija: esta nativa es enérgica, emprendedora y paciente.Comohija no da dolores de cabeza, hasta que se “empaca” con una idea. Su terquedad latente hace que pueda explotar inesperadamente ante alguna negativa de su madre. Compartirá con ella recetas de cocina más que secretos de alcoba.

GÉMINIS

• Madre: Ella incentiva a su hija a explorar el mundo, la motiva a ser una mujer independiente, profesional, con inquietudes intelectuales. La madre géminis está bastante tiempo concentrada en su trabajo y vida social, pero no deja de observar a su hija, la cual por momentos podrá sentirse sutilmente evaluada por una madre con expectativas de mujer exitosa.

• Hija: Romántica y dispersa, esta hija puede preocupar a su madre por su apariencia despojada y rebelde. A la hija géminis hay que abordarla con charlas filosóficas, lecturas y películas recomendadas. Mostrarle un amor que no sea opresivo, sino comprensivo de su mundo imaginario.

CÁNCER

• Madre: La más protectoradelzodíaco, su apego a los afectos la vuelve controladora. Esta madre tiende a generar vínculos dependientes con su hija, que conllevan  conflictos y frustraciones si no se ponen límites a tiempo. Nada es suficiente para ella y por lo tanto tampoco para su hija, a quien podrá hostigar con reclamos y críticas. En el fondo, teme quedarse sola y no sabe cómo pedir comprensión.

• Hija: Es unida a su familia, celosa de los afectos. Protegerá y enfrentará alternadamente a su madre, con quien tiende a tener una relación demandante. A esta hija hay que mostrarle el valordelamor sin ataduras, y enseñarle a ganar confianza en sí misma.

LEO

• Madre: Por un lado es la típica mamá que exhibe los talentos de su hijacomoparte de su propia capacidad maternal y nocomocaracterísticas propias de ella. Por el otro, estimula en la hija el desarrollo de la creatividad y la femineidad. Puede ser controladora y competitiva, pero defenderá con uñas y dientes a su sucesora.

Hija. Tiene carácter fuerte, le gusta que la elogien y es vulnerable a las críticas. Para tener un diálogo distendido con ella hay que usar el sentidodelhumor y la creatividad. Necesita saber que la valoran.

VIRGO

• Madre: Es abnegada y perfeccionista. Vive preocupada por la salud de su hija, que no le falte nada y que esté impecable en su presencia. A veces parece estar más ocupada en lo exterior que en conectarse con los sentimientos, lo que a la larga  puede traerle reproches, pues su hija se siente incomprendida. Sin embargo, el amor de la madre virgo es profundo y auténtico.

• Hija: Será crítica nata de la conducta de su madre, no le deja pasar una debilidad o supuesto error. Esta hija puede absorber mucha energía, pero al madurar se independiza sin problemas. El orden y el razonamiento son los caminos para llegar a ella.

LIBRA

• Madre: Dulce, comprensiva y sensible, esta madre tiende a evitar decirle a su hija lo que piensa sobre algunos asuntos para evitar conflictos o por temor a herirla. En su búsqueda de la armonía puede convertirse en una figura frágil para su hija, fácil de manipular con la culpa o indecisa.

• Hija: Sensible a los comentarios de su madre, esta nativa prefiere no enfrentarla y puede guardarse algunos sentimientos negativos para sí. Sin embargo,comole gusta dialogar y compartir música tranquila con su madre termina descomprimiendo lo reprimido.

ESCORPIO

• Madre: Esta mujer puede “sentir” los estados emocionales de su hija, pero le cuesta exteriorizar sus propios sentimientos.Comoes fuerte y apasionada, a veces parece competir con su hija en distintos ámbitos, o ser egoísta. Sin embargo, le dará todas las herramientas para desenvolverse en la vida. En los hechos demuestra que que es capaz de dar hasta la vida por ella.

• Hija: Voluntariosa, inteligente e independiente, busca diferenciarse y liberarse pronto de la dependencia materna. Jamás se desentenderádelcuidado de su madre con el pasar de los años. Le cuesta mucho expresar sus necesidades, prefiere callarlas.

SAGITARIO

• Madre: Tiene una mentalidad muy abierta, es fuerte y juvenil y gana naturalmente la confianza de su hija, en quien suele despertar admiración. Esta madre inculca valores y amor por la vida. Es respestuosa de sus inquietudes y decisiones. Sin embargo, a veces su excesiva honestidad hacen que su hija se sienta mal, a pesar de que en el fondo sepa que su madre tiene razón.

• Hija: Inquieta e intelectual, está poco en casa y a medida que crece, viaja y se involucra con su carrera y en el intercambio cultural. Con ella hay que compartir expediciones, viajes, lectura y fotografía, para que se sienta comprendida y a gusto. Sus explosiones de mal humor son inevitables.

CAPRICORNIO

• Madre: Es una mujer activa y con valores liberales. Enseña a su hija a respetar a los demás y a ser buena persona. Tiene una relación muy estrecha con ella. A veces su excesiva exigencia hace sentir a la hija asfixiada o presionada.  Este defecto lo compensa con muchas dosis de ternura. Esta madre se esfuerza día a día para que la comunicación y el vínculo entre ellas sea fluido, y logra convertirse en una confiable consejera.

• Hija: Ella es reservada, es imprescindible respetar su intimidad. Hay que demostrarle afecto con ternura no invasiva y darle la oportunidad para que se exprese sin que se sienta criticada.Comoes práctica y resuelta, debe evitar enredarse en discusiones inútiles con su madre.

ACUARIO

• Madre: Crea una relación democrática con su hija, más que una madre parece una amiga. Esto le juega en contra durante la niñez y adolescencia de su hija. Ya de adulta, logra un excelente relación con ella, quien ha aprendido de su madre el valor de la independencia y los grandes ideales. Juntas comparten momentos gratos y divertidos, pero también luchas humanitarias, ecologistas y políticas.

• Hija: En ocasiones son difíciles de entender, la madre sabe y comprende  sólo lo que ella quiere hacerle saber y entender. Sucede que a veces la acuariana no reconoce con claridad la intensidad de sus ideas. Hay que ayudarla a ordenar y clarificar su torbellino de emociones sin que sienta que se la critica o controla.

PISCIS

• Madre: Tierna y soñadora, esta madre siente admiración por su hija. Proyecta sobre ella muchas de sus fantasías, por eso puede no aceptar fácilmente las decisiones de su hija y transmitirle cierta frustración. Le encanta compartir con ella una salida de compras, la elección de un apartamento o la planificación de un viaje.

• Hija: Su tendencia artística, sensible y soñadora, hace que esta hija idealice en exceso a su madre para luego frustrarse. A esta hija hay que ayudarle a tener percepciones realistas, motivarla a la concreción de metas factibles, sin hacerla sentir incomprendida o rechazada por su fantasioso y rico mundo interior.