El oráculo japonés del dinero

Noviembre 24, 2017

Los papelitos de la buena fortuna le dicen cuál será su porvenir

Haga sus propios mensajes de papel para el oráculo Omikuji y, así, sabrá cómo será su suerte en el ámbito laboral, financiero y en la economía familiar.

Los antiguos sabios orientales consideraban que la forma más elevada de conocimiento del porvenir era a través de un oráculo, pues, estos “hablan” a través de adivinos o por medio de mensajes escritos. En esta nota, veremos en detalle el oráculo que los japoneses crearon hace siglos atrás, cuyo fin es pronosticar la suerte o la desgracia de alguien por medio de los mensajes escritos en un papel: el Omikuji.

EL OMIKUJI

Este oráculo se ha popularizado en Japón y, también, en China. Consiste en papelitos de la fortuna que predicen el futuro y se venden, generalmente, a la entrada de los templos. Para consultar este oráculo, los occidentales deben proceder de la siguiente manera:

. Conocer el significado de los siete números de la fortuna para interpretar de forma completa el mensaje. El número determina si el mensaje es o no favorable:

1. Daikichi (excelente)

2. Chukichi (muy bueno)

3. Kichi (bueno)

4. Suekichi (bueno pero tardío)

5. Syokichi (ni bueno ni malo)

6. Kyou (malo)

7. Daikyou (muy malo)

Cada papelito de Omikuji tiene un número, al lado de la palabra en japonés. La lectura se interpreta relacionando el mensaje de cada papelito con el significado de este número.

  • Si el pronóstico es de buena fortuna,  el papelito se guarda como amuleto en una caja de madera para que los anuncios positivos se cumplan.
  • Si el oráculo predice algo malo o no muy bueno, se puede proceder de dos maneras: el papelito se cuelga de la rama de un árbol, lejos del hogar, o se deja en un templo religioso para que los espíritus divinos lo exorcisen y, así, eviten que suceda realmente lo que éste anuncia.

¿CÓMO CONSULTAR EL OMIKUJI?

Aunque le lleve un tiempo hacerlo, transcriba en papeles vegetales transparentes, las palabras, números y frases del Omikuji de la Fortuna. Haga la consulta sobre un tema concreto, saque un papelito y lea la respuesta del oráculo japonés.

Luego, según el mensaje que haya recibido, decida si lo va a guardar para que se cumpla el vaticinio, o si lo va a ofrendar a seres de luz a fin de que anulen o reviertan el augurio. Si quiere darle mayor perdurabilidad al oráculo, puede escribirlo con tinta china sobre papiro o un papel especial.

EL OMIKUJI DE LA FORTUNA

Transcriba una frase en cada papelito. Luego, doble cada papel, primero, en dos y, después, otra vez en dos partes. Guárdelos en una caja de madera. Si fuera posible, es preferible que el papel sea de forma hexagonal. Consulte el oráculo haciendo una pregunta bien concreta, que tenga que ver con la buena fortuna en lo laboral o económico, y analice la respuesta.

Recuerde consultar el significado de cada número.

Tsuno-kakushi (6): debe decir aquello que piensa, no se reprima. Las uniones por dinero no siempre son beneficiosas.

Shushin-koyo (3): su lealtad y honradez le permitirán escalar posiciones en el trabajo.

Nemawashi (5): realice todas las negociaciones necesarias para lograr lo que desea. Evite las discusiones.

Honne – Tatemae (2): aprenda a controlar su corazón y obtendrá el triunfo. Muestre un rostro amable y condúzcase con dignidad y educación.

Tsuyu (1): después de mucho esfuerzo y días tormentosos, recogerá los  beneficios económicos que esperaba.

Ringi (4): aunque le lleve tiempo, podrá lograr lo que se propone. Proceda con cautela y no sea impaciente.

Ronin (7): puede que sufra una racha de mala suerte o que pierda el trabajo. Se encuentra estancado. Debe buscar la salida a sus conflictos.

Daimyo (3): una persona importante lo ayudará a obtener dinero. Confíe, podrá hacer fortuna a su lado.

Fujisan (6): se le presentará un gran obstáculo para tener fortuna. Aprenda a mirar el lado positivo, es un desafío.

Chanko-nabe (5): tendrá lo que merece y, en su plato, habrá aquello que cosechó. Procure esforzarse.

Geisha (4): será mal interpretado por sus compañeros de trabajo. Con el tiempo, admirarán sus valores.

Shodo (1): su alta sensibilidad y tu creatividad e ingenio le brindarán felicidad, pues obtendrá beneficios económicos.

Sekihan (3): prepárese para recibir una gran alegría relacionada con el trabajo o el dinero.

Hanamichi (2): tendrá la oportunidad de exponer sus proyectos ante personas importantes. Esto le valdrá un lugar de privilegio en tu trabajo y mayor remuneración.

Kyogen (5): su obsesión por analizarlo y querer explicarlo todo le harán hacer el ridículo ante sus jefes. No será tomado en serio a menos que madure.

Junishi (2): pasará por un período de energía creativa. Tendrá buena rentabilidad en una empresa familiar. Aprovéchela.

Maneki-neko (4): al igual que el gato de la fortuna japonés, sabe cómo atraer a los demás para que se asocien. Formará un buen equipo de trabajo y obtendrá grandes ganancias.

Bushido (6): le esperan duras pruebas en su camino al éxito. Deberá hacer muchos sacrificios y sufrirá algunas pérdidas antes de lograr sus objetivos.

Kakizome (1): la fortuna llegará pronto si sigue deseándola. Aprenda a compartir su felicidad con los demás. Sea generoso.

Taifu (7): una ola de sucesos inesperados cambiará su futuro económico. Prepárese para enfrentar serios riesgos. Utilice su ingenio y recurra a la templanza para salir a flote.

Kurogo (3): no intente competir ni destacarse en lo que hace. Si mantiene un perfil bajo, obtendrá ganancias importantes.

Yatay (2): eres el soporte de tu grupo familiar o laboral. Continúa alentando a quienes te rodean y, pronto, te devolverán los favores que hiciste.

Enka (5): tus conflictos sentimentales te impiden avanzar en el plano económico. No te dejes influenciar por tu corazón. Sigue tu camino solo o acompañado.